Juegos y Educación

Cuando los adultos decidimos regalar un juego didáctico a los niños, los gratificamos en primer lugar afectivamente y conforme van creciendo en edad significarán las primeras enseñanzas que obtendrán jugando, relacionándose con las formas, los colores, los diferentes elementos y reglas. Todo lo que les permitirán aprender a expresar sus vivencias y emociones. 

Los juegos de mesa ayudan a completar una importante etapa del desarrollo intelectual de los niños en forma amena, divertida y tienen un poder didáctico transformador. Aprender a jugarlos significa aprender a tener un poder sobre la vida: el poder de aprender a pensar por uno mismo, de aprender a discernir, a elegir libremente. Pero sobretodo, es un poder muchas veces subestimado: el de imaginar. Porque si uno no es capaz de poder imaginar una realidad distinta, es muy difícil poder cambiar la que tenemos.

Jugar es una actividad voluntaria, placentera y recreativa presente en todas las culturas humanas como actividad natural de la infancia. También funciona como un complemento indispensable en el aprendizaje y la formación del niño.

Expertos en educación, psicología y pedagogía, coinciden en que los buenos juegos son una actividad clave en la infancia, resaltando lo importante que resultan las múltiples actividades de los niños en la variedad de juegos  de mesa. Como además permiten la participación de varios jugadores, se genera una experiencia grupal interactiva. El arte de  aprender a jugar es percibir la oportunidad de enseñanza de vida que contienen los juegos didácticos. En GOJUE nuestro objetivo es cumplir con estas premisas educativas ideando y diseñando juegos creativos.

El rompecabezas desarrolla la inteligencia

Los rompecabezas o puzzles en los cuales los chicos buscan resolver la correcta ubicación de sus piezas colocando y cambiando de lugar sus encajes contribuyen al desarrollo de sus capacidades para razonar sintetizando su visión de cada uno de los objetos que lo rodean. Cada nuevo intento de repetir el juego con las piezas de un rompecabezas permiten al niño la búsqueda de hacerlo mejor, superándose, perfeccionando su memoria y aptitud intelectual.

Juegos de estrategia, memoria y capacidad sensorial

Cuando pensamos en mucho más que un juego, en GOJUE desarrollamos múltiples ideas de formas, colores y diseños con contenidos que permitan acrecentar desde los primeros juegos infantiles la memoria con la libre expresión de la imaginación creativa de los niños. Los juegos de Dominó, Memotest, Encajes y Rompecabezas, son ideales para lograr dicho objetivo.

Su mundo de fantasía

Jugando los niños descubren un mundo de fantasía en los juegos, que luego relacionan en su imaginación con la diversidad de formas del mundo que los rodea. Figuras con ilustraciones coloridas de los números, las letras, los idiomas, los animales, los oficios de las personas, los deportes, las aventuras, todo en juegos con mucha diversión y fantasía.

Jugando se aprende a ser sociable

El ideal de los juegos de sociedad o de mesa es establecer una relación de divertida y sana competencia entre todos los jugadores participantes, enseñando a los niños a jugar en equipo colaborando entre los mismos en el cumplimiento de las reglas del juego. Cumplen también con estos objetivos los juegos que pueden jugarse individualmente como los de encaje o los rompecabezas si cuentan con la colaboración de padres, hermanos y amigos en su resolución.

¿ Por qué los juegos son muy beneficiosos ?

¡ PORQUE JUGAR ES SALUDABLE Y DIVERTIDO !

Naturalmente los niños intentan jugar en cada momento del día porque jugando van descubriendo todo sobre el mundo que les rodea, observando, tocando, probando y resolviendo problemas. ¡Cuanto más tiempo tengan para jugar, mejores y sanos crecerán!

PORQUE JUGANDO SE POTENCIA LA INTELIGENCIA

Los padres desean que sus pequeños hijos sean buenos alumnos cuando vayan al colegio y esto se logra compartiendo con ellos los juegos de mesa en familia. Eso lo saben los abuelos, quienes juegan mucho con ellos y son conscientes de que el juego y los juguetes potencian su inteligencia, los hacen más creativos, les permite desarrollar el lenguaje y el pensamiento abstracto, estimulan la superación personal, les hace experimentar el éxito y refuerzan la autoestima y confianza. ¡El juego y el juguete son geniales!

PORQUE JUGANDO SOMOS MAS AFECTIVOS

En nuestra infancia recibimos el amor de nuestros padres que luego compartimos con nuestros juegos y juguetes preferidos. Cuando perdemos un juguete sufrimos porque jugando incrementamos lazos afectivos, experimentamos la alegría de ganar o la desazón de perder. Los juegos con nuestros juguetes nos ayudan a mejorar el equilibrio emocional y su recuerdo nos acompañará siempre.

PORQUE JUGANDO APRENDEMOS A SER SOCIABLES

Para aprender buenas normas de convivencia, los juegos de sociedad o de mesa nos enseñan a jugar y respetar a los demás participantes. Jugando vamos incorporando a nuestro desarrollo las normas y pautas de comportamiento social con nuestros amigos, para saber competir sanamente, festejar, disentir y ponerse de acuerdo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.